“Acabamos un curso con la sensación de haber tirado a la basura 10 meses de nuestra vida»

El alumnado de todas las Escuelas Oficiales de Idiomas de Castilla y León se une para denunciar el trato discriminatorio que está recibiendo ante el procedimiento de certificación que ha sido establecido para el curso 2019-2020; sumándose así a las iniciativas que también se están llevando a cabo en otras comunidades autónomas como Andalucía

¿Eres alumno de la Escuela Oficial de Idiomas en España? Puedes firmar la solicitud de revisión del procedimiento de certificación en el curso 19/20 de las EOI en Castilla y León y Andalucía.

Como consecuencia de la pandemia ocasionada por la COVID-19, las Escuelas Oficiales de Idiomas de Castilla y León han llevado a cabo una modificación de la evaluación que imposibilita certificar en el presente curso. Con esta decisión se vulnera, según esta plataforma, el derecho de los estudiantes con matrícula presencial de presentarse a dos convocatorias y se incumple la Instrucción de 17 de abril de 2020. 

Sara Herranz, una de las alumnas afectadas, señala que “Ninguno de los alumnos matriculados en cualquiera de los cursos conducentes a la obtención de un título de otras etapas educativas de la comunidad, como puedan ser 4º ESO, 2º Bachillerato, 2º ciclos formativos de Formación Profesional o los últimos cursos de las enseñanzas de régimen especial de música, van a quedarse sin titular en el presente curso, a excepción de las Escuelas Oficiales de Idiomas”. 

Incertidumbre entre los estudiantes de la Escuela Oficial de Idiomas

La salmantina considera que, si ha habido suficientes herramientas para promocionar y pasar de curso, ha de haberlas también para certificar. Sin embargo, según apunta Herranz “se valora una convocatoria en el mes de septiembre sin garantías para su celebración. Con lo cual acabamos un curso con la sensación de haber tirado a la basura 10 meses de nuestra vida”. Asimismo, señala que se trata de un hecho absolutamente discriminatorio, no solo por el agravio comparativo con otras comunidades autónomas sino respecto al ámbito de la educación privada. Las certificaciones privadas siguen adelante. 

Sara añade que, además, “ante la situación social y económica que vivimos, es fundamental que los afectados (que cursan los niveles Básico (A1 y A2), Intermedio (B1 y B2) y Avanzado (C1 y C2) de las diez lenguas que se pueden estudiar en la Castilla y León (alemán, inglés, francés, italiano, portugués, ruso, chino, gallego, euskera y español como lengua extranjera) puedan disponer de su titulación en los plazos previstos según el calendario académico 2019-2020 para optar a una mayor opcionalidad laboral y continuar con estudios superiores o certificar en grados universitarios”. 

Ante las dificultades e incertidumbres que tienen los alumnos de las Escuelas Oficiales de Idiomas para certificar su nivel de inglés, muchos optan por hacer un examen reconocido internacionalmente como el LanguageCert International ESOL desde casa.


Desde esta plataforma indican que el pasado miércoles 20 de mayo se registró una queja dirigida a la consejera de Educación de Castilla y León con 365 firmas de alumnos matriculados en todas las EEOOII de la comunidad recogidas en el plazo de una semana. A día de hoy, los firmantes superan ampliamente el medio millar; y esperan que desde la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León se pongan en contacto al igual que lo han hecho ya consejeros de otras comunidades autónomas. 

¿Eres alumno de la Escuela Oficial de Idiomas y estás afectado? ¿Quieres compartir otras campañas de movilización en otras comunidades autónomas? Deja un comentario.

Publicidad

Jose Rubio

Maestro de Educación Primaria, Licenciado en Psicopedagogía, Máster en Estudios Hispánicos y estudiante Doctorado Formación en la Sociedad del Conocimiento.

3 comentarios en ““Acabamos un curso con la sensación de haber tirado a la basura 10 meses de nuestra vida»

  • el 25 junio 2020 a las 20:48
    Permalink

    Las administraciones están incumpliendo el contrato (matrícula) que adquirieron con este alumnado: enseñar un idioma de manera presencial y a continuación evaluar (certificar para algunos niveles)
    Reclamar tu derecho no es de paletos. Todo mi apoyo en esta justa reclamación.
    Si es de exclavos agradecer que te quiten algo.

    Respuesta
  • el 25 junio 2020 a las 15:31
    Permalink

    No estaría mal que antes de faltar al respeto te informaras un poco porque eres tú quien está demostrando lo paleto que eres al hablar sin saber. Vergüenza me daría a mí demostrar tanta ignorancia, pero como bien sabemos, es muy atrevida. El alumnado de las EEOOII, tras todo nuestro esfuerzo por llegar a junio y tras haber superado las exigencias y demostrado que tenemos el NIVEL REQUERIDO, no sé nos da la opción de certificar. Si te enteraras un poco sabrías que ya se ha hecho un EXAMEN muy similar al de certificación y, tras ser aptos, nos quedamos sin título en junio, así que… dudo que superar las exigencias signifique haber estado sentados en una silla. Muchos lo necesitamos para antes de septiembre, pues por si tampoco sabes, existen las bolsas de empleo, las oposiciones, el acceso a másteres y la búsqueda de trabajo en instituciones que empiezan su actividad en septiembre y exigen cierto nivel. ¿Qué hacemos? ¿Perdemos esas oportunidades? Qué buena idea, no poder presentarnos por no cumplir uno de los requisitos exigidos. ¡Venga, vamos a perder un año, que el tiempo está para perderlo! Ah, el examen se realizará de forma presencial» SI LA EVOLUCIÓN DE LA PANDEMIA LO PERMITE». Así que es de bulo déjalo también aparte.
    En fin, infórmate un poco antes de hablar porque no has acertado en nada y se ve que no sabes lo que está pasando ni lo que se ha hecho 😉

    Respuesta
  • el 25 junio 2020 a las 14:18
    Permalink

    Hay que ser paletos para pensar que habeis perdido 10 meses de vuestra vida, cuando durante 10 meses los profesores os han estado ayudando a adquirir un IDIOMA y enseñándoos por todos los medios posibles a saber utilizar una lengua, igual es que en esos 10 meses lo único que haciais es asistir a clase como muebles y no poníais nada de vuestra parte por mantener y mejorar vuestro nivel. Paletos porque creeis que la EOI es una Escuela donde os dan un título por sentaros en una silla.Paletos si creeis que es una desventaja el tener que seguir estudiando y por tanto aprendiendo. PALETOS.
    En la EOI, si no teneis el nivel requerido NO os van a regalar ninguna titulación, me pregunto si realmente y cuantos de vosotros creeis que podeis enfrentaros a un examen y poner vuestra vida en riesgo por un título que quizás no os merezcais ni lo consigais aun presentandoos. Teneis dos convocatorias (una en septiembre y otra en octubre), lo de que no vaya a ser posible es un bulo y ganas de meter cizaña y echar leña donde no hay fuego. EN DEFINITIVA, en la EOI se enseñan idiomas. 10 meses de clases casi gratis es un lujo en este país. Es hora de aplaudir por tener ese lujo

    Respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: