¿Emprender en España? Una tarea imposible

En una etapa de crisis como el que llevamos años viviendo, emprender parece tarea de héroes, sobre todo por las mentiras y dificultades que pone la Administración del Gobierno para emprender en España. Conoce la verdad, porque no todo es tan bonito como lo pintan.

España lleva inmersa en la crisis desde hace varios años, la palabra crisis se escucha en todos los lugares: en casa, en el bar, en el trabajo… ¿Cuál es la mejor solución para salir de la crisis? Hay que trabajar más y quejarse menos. Y es entonces cuando los medios y el Gobierno nos hablan de emprender y de las ventajas y beneficios que eso supone, en un momento donde el trabajo por cuenta ajena es casi imposible de encontrar.

La peor crisis es la que llegará dentro de unos años cuando todas las personas cualificadas que España ha formado habrán tenido que emigrar a otro país para ganarse la vida y será entonces cuando echaremos en falta a la gente que nos ayude a sacar el país adelante

En febrero de 2013 escuchamos por primera vez la Tarifa Plana del Emprendedor, donde los autónomos menores de 30 años solo pagarían 50 euros al mes. ¡Qué buena noticia! Era la mejor oportunidad para emprender, ya que parecía que se empezaban a escuchar las voces de los emprendedores sobre lo difícil que era montar un negocio sólo y poder salir adelante.

Y ahora es cuando hablo desde la propia experiencia. Después de esta noticia, muchos nos decidimos a emprender, queríamos aportar nuestro granito de arena para buscar un mundo mejor, pero solamente hemos encontrado obstáculos.  Emprender supone un esfuerzo económico, necesitas una inversión inicial y muchas veces se carece de ese capital, pero el que no arriesga no gana.

En el mes de abril, pretendí abrir una Sociedad Limitada con el objetivo de crear puestos de trabajo, un pago de 52,03 euros al mes se puede permitir para poder salir adelante, además recibí una resolución sobre reconocimiento de alta en junio confirmando las bonificaciones:

El texto legal que establece la bonificación es el art. 1 del Real Decreto-ley 4/2013, de 22 de febrero, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo, que modifica la disposición adicional trigésima quinta del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio.

Reducción del 80% durante 6 meses, 50% durante 6 meses, 30% durante 3 meses y bonificación durante 15 meses, de las cuotas por Contingencias Comunes/ Base Mínima RETA.

 

La sorpresa llegó en agosto cuando a muchos autónomos que estaban disfrutando de la tarifa plana les llega un cobro de 256,72 euros, pero ¿esto a qué se debe? Decidido a encontrar respuestas fui a la Tesorería General de la Seguridad Social para una explicación, a pesar de que habíamos seguido correctamente todos los pasos impuestos por la Administración.

La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) nos dice entonces que hubo un problema informático, han cobrado 52,03 euros desde abril hasta julio pero que a partir de agosto iban a cobrar 256,72 euros al mes. ¡Pero eso no es todo! Había que devolver la cantidad restante de los meses anteriores, aunque no dispongamos de esa cantidad.

Fue en el BOE-A-2013-10074 del sábado 28 de septiembre de 2013 donde se aprobó la Ley de Emprendedores, sin embargo no hemos visto en el BOE ninguna mención que diga que los administradores de una Sociedad Limitada dejen de recibir esta bonificación. No solamente la Tarifa Plana de Emprendedores, sino que tampoco podemos recibir la bonificación que existía anteriormente para autónomos.

 

Al final te quedas con la sensación de que siendo otros los que cometen los errores, siempre somos los mismos los que pagamos los platos rotos. A pesar de la impotencia y las decepciones, siempre queda la posibilidad de denunciar y seguir luchando por las promesas incumplidas.

En todo esto hay varios hechos denunciables, como son:

  1. El sistema informático de la TGSS (o la persona que lo diseñó) durante varios meses cometió varios errores de contabilidad.
  2. Los funcionarios del TGSS dicen que siempre siguen la ley, pero por otra parte siempre siguen las indicaciones de su sistema informático. ¡Qué incongruencia! Entonces, si han trabajado con el sistema informático no han podido trabajar acorde a la ley.
  3. Han aprobado en el Gobierno esta nueva Ley de Emprendedores y se ha llevado a cabo antes de que el sistema informático estuviera preparado. ¿Cómo es eso posible? No han seguido el orden de actuación.

En resumen, todo esto se traduce en la existencia de una opacidad legal tan gravosa como inquietante, no se sabe si fruto de la ineptitud, falta de previsión o realizado de una forma consciente para conseguir reducir la tasa de desempleo sin perder ingresos recaudatorios, ahí lo dejo…

Que no nos engañen más, los jóvenes españoles son emprendedores, pero porque emprenden su viaje al exterior condicionado por las pésimas actuaciones de su gobierno.

 

¡Ayúdanos a difundir esta denuncia! Todo el mundo tiene que conocerlo para que estén prevenidos y se lo piensen mejor antes de emprender en España.

 

Firmado por José Rubio (@joserub87), un joven emprendedor de 26 años.

4 comentarios en «¿Emprender en España? Una tarea imposible»

  • el 29 octubre 2013 a las 12:59
    Enlace permanente

    Pues ahí no queda la cosa, si como comentas, llegaste a crear la sociedad limitada, debes saber que tienes no solo las obligaciones fiscales de IRPF e IVA sino la presentación de las Cuentas Anuales en el Registro.

    Hace ocho años, yo inicié un proceso parecido, cree una sociedad limitada en un notario y la presenté en el Registro Mercantil, y esos fueron los únicos trámites que llegué a hacer, porque las circunstancias de la vida me llevaron a otros temas y la sociedad nunca llegó a tener actividad, ¡nunca!, de hecho ni siquiera llegué a hacer el alta en el impuesto de Actividades Económicas, pero hace unos años me llega una carta de Hacienda donde me reclaman que no he presentado las cuentas anuales.

    Antes, era un hecho habitual que, si no había actividad, la gente dejaba dormidas sus sociedades porque cerrarlas, a su vez, era un gasto importante, tanto como crearlas, y además Hacienda te dejaba en paz porque entendía la lógica de esta situación, pero como ahora necesitan recaudación, pues van a casi* todo, por eso te digo que tengas presente que ahora, a final de año, si tienes una sociedad limitada, tendrás que presentar también las cuentas y auditoria en el Registro Mercantil.

    *A no ser, claro, que tu sociedad se llame Nóos, Aizóon, o tengas una SICAP.

    Un saludo,

    María R.

    Respuesta
  • el 29 octubre 2013 a las 12:25
    Enlace permanente

    Muchas gracias por tu comentario, voy a contactar con algunos medios de comunicación. A lo mejor no se consigue mucho con una persona, pero entre todos a lo mejor sí que podemos hacer algo.
    Muchos autónomos estamos pagando parte de la cuota unos meses después, es como si pides la propina a tus padres por el valor propocional desde la última vez que lo hiciste.

    Respuesta
  • el 29 octubre 2013 a las 12:11
    Enlace permanente

    Me parece una vergüenza .¿porque no lo mandas a todos los medios de comunicación?, periodicos , digitales, radios y tvs . Alguno se hará eco, no lo dudes. y no llamará a engaño a otras “víctimas”. Lo siento mucho . Leonor G. álvarez

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *