Modificación fechas examen DELE y CCSE 2020

Comunicación: 22 abril 2020

Debido a la progresiva implantación de medidas de emergencia para combatir el Coronavirus COVID-19 en los distintos países, os anunciamos que las convocatorias CCSE de mayo (tanto la extraordinaria del día 14 como la ordinaria del día 28) quedan canceladas en todos los países.

Nos vamos a poner en contacto con los candidatos inscritos de las dos convocatorias de mayo para informarles de la cancelación. En este caso, el objetivo es que los mismos candidatos se puedan cambiar de convocatoria, solicitándolo desde su espacio personal en la web. El plazo de inscripción se mantendrá estos días abierto, en ambas convocatorias, para que los citados candidatos puedan sin ningún problema llevar a cabo dichas peticiones de cambio.

Nuestra consigna es poder ofrecer a los candidatos otra alternativa en cuanto a su fecha de examen, dentro de la oferta ampliada de convocatorias extraordinarias que hemos puesto en marcha, de forma que tengan más opciones y no se queden sin su examen CCSE.

Por supuesto, aunque no es deseable, cualquier candidato afectado por esta inconveniencia tendrá derecho a la devolución íntegra de su inscripción en caso de solicitud de anulación. 

Les estamos atendiendo normalmente desde nuestro centro de atención al usuario-CAU (cau.cervantes.es) pero si contactaran con vosotros, por favor remitidles a esta plataforma. De la misma forma, estamos a vuestra disposición en el mismo canal para cualquier duda o consulta que tengáis al respecto.


Comunicación: 17 marzo 2020

A continuación, se ofrece información sobre las decisiones tomadas por el Instituto Cervantes sobre la celebración de las convocatorias DELE y CCSE de 2020, a raíz de las medidas sanitarias extraordinarias adoptadas contra la propagación del coronavirus COVID-19.

Debido a la progresiva implantación de medidas de emergencia para combatir el Coronavirus COVID-19 en los distintos países, os anunciamos que:

CONVOCATORIAS CCSE

Convocatoria CCSE de marzo y abril de 2020

–         Las convocatorias CCSE de marzo y abril quedan canceladas en todos los países

Aunque los inscritos pueden solicitar la devolución del importe a través de la web, con el objetivo de poder mantener el servicio, nuestra idea es trasladar a los inscritos a las convocatorias de mayo y junio, respectivamente, ya que creemos que son las más cercanas operativamente. Estamos además viendo la posibilidad de, a partir de mayo, ampliar las fechas de examen CCSE y ofrecer dos convocatorias en el mismo mes, para dar cabida así a las inscripciones que han sufrido el efecto de las especiales medidas de movilidad sin que afecten al resto. Os lo confirmaremos en breve.

CONVOCATORIAS DELE

CUADRO RESUMEN PROVISIONAL DE CONVOCATORIAS DE 2020

DELE abrilANULADA
DELE mayoANULADA
DELE julioA1, A2, B1, B2 y C1
10 de julio
DELE septiembreDELE escolaresA1E y A2/B1E
11 de septiembre
DELE generalesA1, A2, B1, B2, C1 y C2
12 de septiembre
DELE octubreA2, B1 y B2
2 de octubre
DELE noviembreDELE escolaresA1E y A2/B1 E
13 de noviembre
DELE generalesA1, A2, B1, B2, C1 y C2
14 de noviembre
Convocatoria DELE de abril y mayo de 2020

Las convocatorias DELE de abril y mayo quedan canceladas en todos los países.

Estamos estudiando pasar a los candidatos de estas convocatorias a julio y septiembre y dar mayor flexibilización a las fechas para que los candidatos puedan realizar los exámenes una vez normalizada la situación. Os lo confirmaremos en breve.

Los cambios de inscripción se realizarán desde el Instituto Cervantes y el candidato recibirá notificación del cambio realizado.

En la convocatoria de julio, por tanto, se incluirá el DELE A1, que generalmente no se ofrece en esa convocatoria, para dar respuesta a los inscritos en abril.

En resumen, la convocatoria DELE del 10 de julio incluye los exámenes A1, A2, B1, B2 y C1, y se ofrece a los candidatos inscritos para la convocatoria de abril, como para los de la propia convocatoria de julio.

Los candidatos de la convocatoria de abril transferidos a julio que prefieran realizar los exámenes en otra convocatoria, podrán cambiar su inscripción a otra o solicitar la devolución del importe íntegro:

–          Si están inscritos en un centro de examen de España, el propio candidato podrá realizar el cambio o solicitud de devolución, en la página examenes.cervantes.es.

–          Para el caso de los candidatos inscritos fuera de España, la solicitud de cambio de convocatoria, o de cancelación, se realizará en el centro de examen donde cada candidato esté inscrito.

El Instituto Cervantes contactará directamente con sus centros de examen para darles indicaciones más precisas de funcionamiento y tratar la casuística particular de cada uno de ellos.


La situación es cambiante y por tanto complicada, por lo que con seguridad se irán sumando progresivamente otras cancelaciones o cambios, que os iremos comunicando, pero todo el equipo del Instituto Cervantes está trabajando (desde casa para cumplir la normativa) con plena energía para que cuando pase esta situación la actividad se reanude y normalice  lo antes posible.

Debido a que estamos estudiando estas y otras medidas para poder dar el servicio a los candidatos y minimizar los inconvenientes de las cancelaciones, os pedimos un poco de tiempo y paciencia para tratar de ir gestionando las diferentes situaciones. Nuestro objetivo es tratar de que los candidatos puedan tener un fecha de examen ya definida y desde ahí, ellos mismos para el caso de España, se puedan cambiar a otras fechas si fuera su deseo.

Os confirmamos que cualquier candidato afectado por estas especiales circunstancias de movilidad tendrá derecho a la devolución íntegra de su inscripción si la solución de trasladado a otra convocatoria no le conviniera, o simplemente por motivos personales. Les estamos atendiendo normalmente desde nuestro centro de atención al usuario-CAU (cau.cervantes.es) pero si contactaran con vosotros, por favor remitidles a este canal.


Estas medidas están sujetas a las variaciones que puedan derivarse de la evolución del impacto del coronavirus COVID-19, por lo que el Instituto Cervantes, en aras de contribuir al control del virus y en estricto seguimiento de las normativas que se vayan dictando en los diferentes países y regiones, se reserva la potestad de cancelar convocatorias en caso de necesidad o riesgo de salud para sus trabajadores, sus colaboradores y sus candidatos.

Recordamos que el Instituto Cervantes ofrece también del examen SIELE, que puede ser realizado mediante cita individual previa y cuyos resultados se entregan en tres semanas. Dispone de información completa sobre el certificado SIELE, su red de centros y sobre cómo inscribirse en https://siele.org/.

Para mayor información sobre estas u otras medidas de prevención relacionadas con los exámenes del Instituto Cervantes puede abrir una consulta en el Centro de Atención al Usuario del Instituto Cervantes o contactar con la sede del Instituto Cervantes en el país que desee.Para conocer la incidencia que la lucha contra la propagación del coronavirus COVID-19 está causando en la actividad de la sede central y de los centros del Instituto Cervantes en el mundo puede consultar: https://www.cervantes.es/info_coronavirus.htm.
Fuente: Instituto Cervantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *