Resumen II Jornadas ELE en Cartagena “Mi tesoro, el español”

Las jornadas quedaron inauguradas en Cartagena a las 9,30 del viernes 8 de mayo con una importante representación de Edinumen, EducaSpain, Funcarele y la UPCT (José M. Fernández, vicerrector de la UPCT, Miguel Martínez, secretario de FUNCARELE, Jorge Salmerón, encargado de EducaSpain en Italia, y José M. Foncubierta, director de formación de la editorial Edinumen). Durante la inauguración las intervenciones iniciales giraron en torno al profesor de español como embajador de lo hispánico que trabaja con el objetivo de la excelencia y a la creciente importancia del español como instrumento económico y cultural.

Durante todo el viernes y la mañana del sábado se sucedieron las ponencias con un denominador común: el importante papel del profesor como elemento que motiva, que promueve la participación y que logra que en sus clases reine la creatividad, la motivación, y la emoción en el aula. Asistieron unos sesenta y cinco profesionales de la enseñanza del español, algunos profesores en ciernes cursando su máster, otros con larga experiencia en España y en el extranjero, que han dado clase a niños, jóvenes y adultos.

Jose Manuel Foncubierta Muriel (Foncu) habló de la importancia del  juego en sí mismo por significar emoción y energía. De esta ponencia yo me  quedo con que el juego es la colchoneta que activa la narración.

Marta Clemente Carrillo fue un paso más allá y nos habló de las TIC para conseguir el aprendizaje colaborativo y el trabajo en equipo. Las aplicaciones nos proporcionan un espacio de encuentro donde trabajar textos y grabaciones de forma dinámica. De esta ponencia yo me quedo con el MailVu para trabajar la pronunciación de forma individualizada.

José Rubio nos mostró cómo acceder a puestos de   trabajo fuera de España los requisitos y las titulaciones exigidos en cada país, los plazos y la burocracia. Subrayó también la importancia del “muévete”. De esta ponencia yo me quedo con la nueva Web de EducaSpain con sus foros de discusión y la importancia de participar.

 

Ainoa Polo Sánchez habló de sus clases a niños y del factor lúdico y afectivo: comecocos llenos de imperativos, dados para conjugar, palabras secretas en mini-pizarras, frutas y adivinanzas, la corbata del usted, la espiral para relajar, los cuentos y susurros para apaciguar… De esta ponencia yo me quedo con Lerni, el peluche que cuenta las rutinas de cada fin de semana y  se convierte en el hilo conductor del aprendizaje.

La parte académica del viernes terminó con la ponencia de Carmen M. Sánchez Morillas y la importancia de la variable afectiva. Por un lado, el profesor tiene que gestionar sus estados de ánimo y tiene que pasárselo bien para transmitir. Por otro lado, el profesor tiene que ser asertivo con su variedad lingüística, tiene que mostrar en   el aula la diversidad que entraña el español; lo panhispánico y la riqueza de nuestro léxico. De esta ponencia yo me quedo con la necesidad de elevar nuestra autoestima profesional y con su decálogo para el profesor de español como lengua extranjera.

El viernes tuvo también lugar el taller de Juan Manuel García Soto, quien, focalizado en la enseñanza de español a adultos, habló de fomentar el debate independientemente del nivel del estudiante: crear debate con temas controvertidos.

Davinia Asuar y Mª José Miralles abrieron las sesiones del sábado con una ponencia llena de experiencia. Nos hablaron de las aplicaciones que usan para sus clases, de los dados, del uso de los tarjeteros y de más usos del comecocos en las clases de español de niños. De esta ponencia yo me quedo con el TinyTap.

Marisa Martinez Pérsico nos propuso estudiar la gramática partiendo de textos literarios. El input literario consigue motivar al estudiante y la clase puede ir focalizada en lo que sea de interés; ya sea el presente de indicativo, el imperativo, los adjetivos… De esta ponencia yo me quedo con el interés de los textos literarios para nuestras clases de inmersión no sólo en la lengua sino en la cultura.

Y, para terminar, Javier Ávila focalizó su ponencia en la creatividad. La creatividad evita el bloqueo; y la imagen mental fomenta la atención del estudiante de cualquier nivel. No empleemos lecturas adaptadas, vayamos siempre a lo real, ya sea literatura, prensa, etc… Cualquier historia puede significar muchas cosas y da pie a la interacción en el aula. De esta ponencia yo me quedo con la necesidad de asombrar, que conlleva la concentración y la autoconciencia.

El sábado también hubo talleres, dos en simultáneo. José Manuel Sala Díaz nos enseñó cómo el mínimo de imágenes bien tratadas tiene un grandísimo potencial en el aula y fomenta la creatividad. Lamentablemente me fue imposible estar en el taller de Sonsoles López Torres, pero tengo entendido que su piña colada en la clase con niños fue todo un éxito.

Las II Jornadas de Cartagena no sólo tuvieron un carácter académico, también fueron el foro ideal para conocer colegas de profesión. Juntos paseamos por el foro romano, la colina del Molinete y por el museo del teatro romano, sin olvidar la catedral. Todos fuimos de tapas y hasta dimos un paseo en catamarán por el puerto de Cartagena.

 

Gracias organizadores, gracias Cartagena.

 

Yo os he contado con qué me quedo de cada ponencia. ¿Con qué te quedas tú?

 

 

Rocío Cordero Villafáfila
Profesora de español como lengua extranjera colaborando con EducaSpain

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *